Nafarroan, aurten, SKOLAE programaren gidatzea gauzatu da 16
ikastetxetan. Honatx, programa horren inguruan azken hilebeteetan agertu
diren hainbat albiste.
Muxu handi bat
Skolae: la igualdad en el centro de la educación
POR PILAR MAYO - Domingo, 4 de Febrero de 2018
- Actualizado a las 06:01h
Carta de despedida al machista que hay
en mí, Derribando mitos amorosos, La riqueza de la
diversidad sexual, son algunas de las más de 200 propuestas didácticas de
los itinerarios coeducativos Skolae, el programa piloto que se desarrolla en
Navarra para integrar la coeducación en las aulas.
Su horizonte es acompañar a niñas y niños en el aprendizaje
de múltiples competencias individuales y colectivas, para construir la
capacidad de elegir el proyecto vital propio, desde la libertad y la
diversidad, sin condicionantes de género, aprendiendo a ver y luchar contra las
desigualdades y a ejercer su derecho a la igualdad en su cultura, religión,
clase social, situación funcional, etc.
Pero vayan por delante nuestros acuerdos de partida.
Uno de ellos es la clara conciencia de que la igualdad entre
mujeres y hombres, entre niñas y niños no está conseguida. Vale, hay cosas que
están cambiando, pero no les confunda este espejismo porque sin ese acuerdo
básico, no podremos seguir. Permítanse una parada, miren alrededor y analicen
sin trampas.
Mejores resultados académicos de las chicas que no se
corresponden con su dificultad para acceder a determinados trabajos y puestos,
elecciones profesionales sesgadas, brecha salarial, difícil acceso al poder y a
la toma de decisiones, violencia e inseguridad, cuidados no compartidos y una
sociedad que atrapa a chicas y chicos alejándoles de su desarrollo libre y
diverso.
Nadie conscientemente educa en la desigualdad, ¡faltaría
más!, pero ésta se cuela en las estructuras del sistema patriarcal y se
perpetúa a través de los medios de comunicación, la familia, los grupos de
iguales y también la escuela. El profesorado además de contenidos, transmite
valores, modelos y marcos de referencia vitales: un eslabón más de la
socialización de género que limita opciones y otorga beneficios, según seas
niña o niño. Hoy con sustanciales variaciones de forma y contexto, pero con el
mismo resultado: neomachismos que generan la misma desigualdad. Y eliminarla
exige cambios estructurales, profundos y complejos, más allá de
reivindicaciones puntuales necesarias pero no suficientes.
La comunidad educativa debe revisar contenidos y valores
para eliminar la desigualdad escondida en los entresijos del sistema educativo,
familiar y social.
La competencia de vivir en igualdad es una conquista de
largo recorrido y la coeducación es la filosofía que lo sustenta: acompañar a
que cada niña y cada niño sea como, y lo que quiera ser, sin condicionantes de
género.
Skolae propone a la comunidad educativa una estrategia
coordinada, un itinerario-marco de aprendizaje para la autonomía, los cuidados,
la conciencia de la desigualdad, el compromiso con el cambio, la sexualidad, la
prevención de la violencia, el empoderamiento y la participación. Tutorías y
orientaciones didácticas, un plan de formación y coordinación abierta con las
familias y su entorno. Pero el gran valor del programa es el compromiso docente
y de los equipos impulsores que garantizan la progresión coeducadora para todas
las aulas.
Será clave la existencia de una persona coordinadora de
coeducación en cada centro, pero en Skolae la auténtica responsabilidad
coeducadora reside en cada docente, que cada día en su aula decide promover la
igualdad o mirar para otro lado porque “no hay tiempo, a mí no me toca, yo soy
de literatura…”. Nuestro alumnado será capaz de construir colectivamente desde
la igualdad nuevas formas de relación en la diversidad, nuevos modelos de
belleza, de masculinidad, de cuidados o de sexualidades además de aprender
contenidos más justos con las mujeres aún desaparecidas de los libros de texto.
Desplegaremos progresivamente Skolae porque educar en la
igualdad sigue siendo necesario y de ello daremos cuentas. Habremos situado
desde el comienzo la igualdad en el centro mismo de la educación, en cada
familia, cada centro, cada docente y cada grupo de aula.
Y comparto con ustedes la satisfacción y la emoción por
formar parte de un proyecto de una talla inusual, único en el estado, integrado
en el corazón del sistema educativo y siguiendo el camino abierto por tantas
docentes feministas que nos han precedido.
La autora es jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia del
Departamento de Educación
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina