2016/11/27

LAS LEYES SON COMO LAS MUJERES: ESTÁN PARA VIOLARLAS

Esaldi hau 2012ko urrian bota zuen, lasai asko, JOSE MANUEL CASTELAO BRAGAÑOk, Espainiako Estatuko Lan Ministerioaren mende dagoen Hiritarren Kanpo Kontseilu Orokorraren Presidenteak.


LEGEEK ZIURTASUNA EMATEN DUTE. ESKUBIDEA FINKATZEN DUTE. IKUSARAZTEN DUTE. DEFENDATZEKO ARGUDIOA ETA TRESNA ESPLIZITUA ESKAINTZEN DUTE. EUSKARRI MATERIAL BAT. PUBLIKOA. DERRIGORREZKOA, PRINTZIPIOZ. GURE BORROKAN, BERDINTASUNAREN ALDEKO ARGUDIO ARGIA, BETEBEHARREKOA, EMATEN DIGUTE. EPAITEGIETARA JOATEKO AUKERA, ABIAPUNTUA.




BAINA LEGEA INTERPRETATU ETA APLIKATU BEHAR DA. ETA EGITURA HAUETAN (ADMINISTRAZIOA, EPAITEGIAK) PATRIARKATUAK TENTAKULUAK SENDO DAUZKA JARRIAK. LEGEAK EZ DU ASKORIK BALIO EZ BADAGO HURA BETETZEKO ASMORIK, BORONDATERIK, BEHARRIK. EZ-BETETZEAK EZ BADAKAR ZIGOR EREDUGARRIRIK. EMAKUMEEN KONTRAKO ERASOEK ETA DISKRIMINAZIOEK ONDORIORIK EZ BADAKARTZATE, EZ DITUGU EZABATUKO JADA HEZKIDETZAK HARRAPATZEN EZ DITUENEN JARDUNETATIK.



 



Gaur egun, harrigarria bada ere, Espainiako Estatuan, epaileen 2/3ak emakumezkoak dira!!!
Baina emakumezkoak izan arren, egitura bera, epaitza, patriarkatuarekin hertsiki lotua dago. Eta betaurrekoak ez dira, ba, berdintasuna gertutik begiratzekoak.




La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias trabaja el texto de un manifiesto de protesta donde solicita la apertura de un expediente sancionador a Estrella Mª González, jueza del Juzgado de Violencia Contra la Mujer nº 1 de Gijón.
Las reiteradas quejas que le han hecho llegar varias mujeres víctimas de violencia de género sobre el trato recibido por parte de la jueza, han movilizado a esta asociación, que busca ya la adhesión de otras organizaciones del Consejo de la Mujer de Gijón, así como del resto de las Asociaciones de Mujeres de Asturias.





El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ya actúa de oficio en el caso de la supuesta víctima de maltrato que denunció a la jueza de Violencia sobre la Mujer por el trato recibido. Según la queja presentada por la asociación Clara Campoamor, esta magistrada le sometió a un interrogatorio «degradante». En un momento dado incluso le preguntó si «cerró bien las piernas ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?».
 










Hezkidetzaren erronka, beraz, izugarria da. Etorkizuneko legelariek eta lege hori interpretatu eta aplikatu behar dutenek genero ikuspegia eta kontzientzia edukiko dutela bermatzea. Ez da gutxi!! Bestela, legearekin bakarrik ez goaz aurrera. Aspaldi ditugula legeak eta ez digu berdintasuna bermatu egitura eta espazio publiko zein pribatuetan. Baliabideak eta dirua behar dira inbertitu hezkuntzan, aldaketan. Bestela, ezin aurrera jo!!






Euskal Autonomia Erkidegoko 4/2005 Legean, Berdintasunari buruzkoan, 31 eta 32. artikuluak oso garrantzitsuak iruditzen zaizkit. Hezkidetzan buru belarri behar dugu jardun, bai, baina horretan dihardutenek FORMAZIOA izan behar dute. Eta gero ardurak hartu behar dituzte zentroan.












Artículo 31 Personas y estructuras
1.- Con el fin de integrar la perspectiva de género en su labor, los órganos responsables de la evaluación, investigación e innovación educativa, así como los servicios de apoyo al profesorado, dispondrán de personal con capacitación específica en coeducación.

2.- La Administración educativa potenciará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la docencia en las diferentes áreas de conocimiento y etapas educativas, así como en los órganos de dirección de los centros.

3.- El profesorado estará obligado a poner en conocimiento de los órganos directivos de los centros los indicios de violencia contra mujeres y niños o niñas que les consten.

Artículo 32 Formación
1.- La Administración educativa pondrá en marcha planes de formación sobre coeducación dirigidos a las y los profesionales de la educación, que abarquen a todos los centros de enseñanza no universitaria.
2.- A fin de que cada centro establezca las medidas oportunas para la puesta en marcha de dichos planes de formación, la Administración educativa posibilitará las correspondientes adaptaciones horarias y organizativas. Además, se establecerán mecanismos para atender al alumnado que pueda verse afectado por el calendario y horarios previstos en los citados planes.
3.- La oferta de formación permanente dirigida a las y los profesionales de la educación, tanto de forma individual como a través de los centros, además de integrar la filosofía coeducativa de modo transversal en sus contenidos, ha de incorporar cursos específicos en materia de coeducación.




















Nire seme-alaben ikastolan badago bi edo hiru pertsonez osatutako HEZKIDETZA BATZORDEA. Ikastolan ia 1000 ume dira! Lan andana eta baliabiderik ez. Ez dakite nondik hasi. Eta berritzeguneek laguntza oso gutxi eskaintzen diete.


Legeak abiapuntu formala eskaintzen digu. Besterik ez. Balio oso erlatiboa, gaur egun. Eta, maiz, oso eskasa gainera.



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